Director: James Wan
Guionista: Leigh Whannell
Intérpretes:
Ryan Kwanten ... Jamie Ashen
Amber Valletta ... Ella Ashen
Donnie Wahlberg ... Det. Lipton
Bob Gunton ... Edward Ashen
Laura Regan ... Lisa Ashen
Dmitry Chepovetsky ... Richard Walker
Judith Roberts ... Mary Shaw
James Wan y Leigh Whannell han demostrado con creces cuantísimo les gusta el cine de terror. Y no hace falta que lo digan, aunque lo han dicho mucho. Es algo que se les nota.
'SAW' es una gran película que supo entrar en el nicho de cine de terror y suspense con una cierta tendencia a la violencia gráfica que se estaba creando en 2004. Por desgracia el nicho se ha ido haciendo más grande y como suele pasar muchos han querido apuntarse a la moda pero no lo han conseguido. Aunque, claro esto no es culpa de James Wan ni afecta en absoluto a la maestría que han mostrado los diferentes directores que han cogido la batuta de la saga 'SAW' (excepto Darren Lynn Bousman, que con la segunda parte estba tremendamente obtuso)
En fin que se nota que Wan y Wahnnell han pasado muchas horas juntos viendo cine de terror. Y los espectadores modernos les debemos estar agradecidos.
'Silencio desde el Mal' es su particular homenaje al cine de terror clásico. Pero claro está el cine de terror clásico no es una gran masa informe de terror sin más. Hay muchos matices, que se representan en diversos subgéneros. Y si Wan y Wahnnell querían homenajear el cine clásico desde los años 30 a mediados de los 60, deberían haberse concentrado en un único subgénero. Porque el rsultado que consiguieron es que 'Silencio desde el mal' sea una mezcla de película de brujas, de muñecos asesinos, de fantasmas, de casas poseidas, de pueblo maldito y...un policiaco.
Se ve que se sentian creativos o algo.
Una cosa que se aprende después de ver la película es que a James Wan le gustan los muñecos y los interrogatorios. Y ambos aspectos están bien en la película, el muñeco porque es inherente a la trama y el interrogatorio porque es algo natural que debe ocurrir por los eventos que suceden al principio. Pero... la gente nunca hablaría como hablan en esta película. Los diálogos entre los personajes parecen forzados y totalmente fuera de lugar. Es una sensación que siempre me ha dado el cine y es algo que odio, que el personaje A diga algo y la réplica no tenga nada que ver.
Ahora no recuerdo casos concretos pero mientras la veía todos los diálogos me alejaban de la historia y más me insistian en que no estaba viendo más que imágenes estáticas que por medio de un proceso del cerebro me hace creer que las imágenes se mueven.
Que esto ocurra en algún melodrama aburrido no sería problema, pero se convierte en un terrible enemigo para el espectador cuando ocurre en una película de terror que, además, tiene algo interesante que contar.
Porque realmente da la sensación de que o bien no se pensaron mucho el guión (casi da la sensación de que pensar en el giro final les agotó todas las defensas) o los productores querían explotar el éxito de sus muchachos con 'SAW', aunque las películas se produjeron con unos tres años de diferencia.
Y es que la película presneta un conjunto de ideas francamente buenas, pero todas están mal planteadas y mal colocadas en la trama. Toda la historia en conjunto está mal planteada. Y entre las secuencias de "terror" hay una gran cantidad de morralla que no interesan, claro está que no van a hacer una película de "una hora y media de puro terror" (nota mental: apunta esto para venderlo como eslogan) porque eso sería poco beneficioso para todo el mundo. El cine de terror debe tener una historia en la que sustentarse, pero el problema de 'Silencio desde el mal' es que la historia no tiene ningún punto al que agarrarse y al meterle el terror todo el invento se cae por su propio peso.
Por su parte los personajes, n parecen personajes en absoluto. Por culpa del problema con los diálogos que cometaba antes, el espectador no puede evitar más que ver actores repitiendo un guión que se han aprendido. Y además aqui nos topamos con otro problema. El personaje del detective Lipton. Es un personaje bueno, así en genérico. Como personaje está bien tratado. Pero no hay manera de que encaje en el tono general de una historia de terror.
El detective Lipton pretende ser cómico en cierta manera pero falla estrepitosamente en el intento porque su comicidad resulta ridícula con una historia tan seria de trasfondo. (un chico que vuelve al pueblo en el que creció tras la misteriosa muerte de su mujer y tiene que reencontrarse con su padre al que odia, no da para hacer muchos chistes).
Llegado a este punto espero no haberle estropeado las ganas de ver la película a nadie que aún no la haya visto. Yo sólo digo que los diálogos son tópicos y todos los personajes están extremadamente estereotipados.
En cuanto a la fotografía hay algunos encuadres realmente admirables. Y el tono azul grisaceo de la imagen hace un aporte al cine de terror moderno que se estaba volviendo un poco verde. Pero la fotografía, como otras tantas cosas en la película, para un alarde sin más propósito concreto dentro de la historia. Y en este apartado de la fotografía es donde toca hablar del fatídico coche rojo del protagonista. Viendo el making off que hay en el DVD la de diseño de producción y el de fotografía hablan de las tonalidades y colores que querían usar. El rojo estaba pensado que destacase, pero ¿tanto? ese maldito coche rojo queda vergonzosamente kitsch circulando por un bosque sombrio cubierto de bruma.
Aún así, la película acierta en algunas cosas, muy pocas, pero acierta bien. Por ejemplo demuestra que los sustos clásicos no han pasado de moda y que siguen siendo eficaces. Y también es de elogiar la forma en la película consigue erizar los pelos del espectador. Cada vez que va a pasar algo "malo" el sonido se desvanece. La primera vez que ocurre el espectador se siente desconcertado. Pero después ya se aprende la mecánica de ese efecto y cuando el sonido se va, lo más asustadizos ya pueden ir tapándose los ojos.
En defnitiva 'Silencio desde el mal' es una película desaprovechada, que resulta ridícula cuando no debería serlo. Con uno de los mejores finales de los últimos diez años. Pero que resulta terriblemente lamentable que toda la película no esté a la altura de ese glorioso final. Aunque para ser sinceros el final es demasiado abrupto. La resolución al misterio aparece en unos pocos planos, que dejan con la sangre helada, eso es cierto pero también con mucho desconcierto por lo rápido que sucede. A priori puede sonar como algo defendible ya que estar desconcertado es parte de lo que ofrece el cine de terror, pero cuando veais la película entendereis a que me refiero.
Por todo lo dicho, por los personjes simples y mal llevados, por la estúpidez de los diálogos, por los alardes técnicos sin ningún propósito mayor y por una historia que sólo se sustenta medianamente por un final muy poderoso. La película recibe una puntuación de 5/10
Hay que destacar que cuando vi la película en el cine la nota fue de 3/10 y es que la peli gana vista una segunda vez, ya sabiendo a lo que uno va.
A continuación el famoso fotograma en el que aparece el muñeco de 'SAW'. Es un buen guiño. Pero tiene dos fallos. Se repite el plano hasta en tres ocasiones como diciendo "eh espectadores lo habeis visto, mirad, mirad nuestro cameo de billy" y tampoco es oportuno porque ocurre en un momento de tensión y desconcentra de mala manera. Aprended de Hitchcock para hacer cameos que los hacía siempre al principio de la película, durante la presentación de personajes, cuando la historia principal aún no se había desarrollado.
Billy el muñeco está en la parte inferior derecha de la imagen. En la película se ve con más claridad que en esta captura de pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario