sábado, 10 de marzo de 2012

Crítica de 'Ada: zombilerin dügünü'


Escrita y dirigida: Murat Emir Eren y Talip Ertürk
Dirección de fotografía: Meryem Yavuz
Montaje: Cicek Kahraman

Interpretes:
Serhan Alben
Ozan Ayhan
Gülüm Baltacigil
Taner Birsel
Cansel Elcin
Canan Güven

'Ada: zombilerin dügünü', o 'Isla: zombis de la boda' (traducción del traductor de google) basó toda su campaña publicitaria con el eslogan "la primera película turca de zombis". Y, francamente, les ha salido muy bien el intento, sobre todo porque han optado por la via de hacer una película de terror en primera persona. Admito que no conozco nada más de la historia del cine turco. Salvo que en los 70 y 80 surgió una moda exploitation de versiones de películas famosas. Como 'La guerra de la galaxias', 'Superman' o 'El Exorcista'. Y que en la mayoría de casos, sólo sambiaban el nombre de los protagonistas y el argumento se mantenía tan identico que se pasaba del plagio al corta y pega más descarado.
Por lo que no sería de extrañar que los señores directores Murat Emir Eren y Talip Ertürk, críticos de cine en Turquía, según parece. Hayan visto 'REC'. Hay indicios incluso en el cartel de la película con las letras rec en la parte superior derecha de la imagen. Claro, que ahí es donde aparecen en cualquier cámara de video,pero puede que haya una doble intención.

Sea una copia o esté inspirada por la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza, da igual. 'Ada: zombilerin dügünü' es una película muy buena y tiene algo que el cine de zombis moderno ha perdido. La tensión y la incognita de quién sobrevivirá.
Ultimamente la películas y cualquier otra obra sobre muertos vivientes ha ido orientada al "nosotros somos ellos" o "quién es el verdadero monstruo" y eso es algo de lo que ya tengo demasiado, no me interesa ver humanos siendo egoistas y aprovechando el apocalipsis zombi en su beneficio. Todo eso ya lo dejó muy claro Christopher Eccleston en su interpretación del Mayor Henry West en '28 días después' con su monólogo sobre "hombres matando hombres".
Por suerte 'Ada: zombilerin dügünü' no cae en esto. No pretende ser una falacia sobre la crítica al consumismo,ni al comunismo ni a nada que acabe en -ismo. Por suerte para todos nosotros, los directores de esta película no se creen George Romero.

La película comienza con un grupo de amigos en un taxi.Uno de los cuales lleva una cámara y graba todo lo que sucede. El cuarteto protagonista se dirige al puerto para coger el ferry que les llevará a una isla donde se celebra la boda de un amigo. El ritmo de la película es el adecuado para este material. El primer acto se desarrolla con tranquilidad con unos diálogos creibles aunque algo forzados en ocasiones, demasiado guionizados. Pero las interpretaciones son excelentes. Cada personaje tiene su personalidad y son realistas por la naturalidad de su interpretación.Además, muestran tener un pasado más allá del inicio de la película. Hablan de cosas que han ocurrido, cosas que tienen pendientes y planes de futuro. Murat, el personaje que podría catalogarse como protagonista por el tiempo que pasa en pantalla, se encuentra con su exnovia en la isla. Lo que crea una situación tensa entre ellos aunque luego deben sobrevivir juntos al ataque de los zombis.

En el segundo acto aparecen los zombis interrumpiendo un baile que debe ser el equivalente a Paquito el Chocolatero para nosotros. Y esta intervención es magistral. En primer plano la gente está bailando y al fondo se ve algo. Una silueta de color rojo, alguien que luego se aprecia que lleva la ropa desgarrada y manchada de sangre. Pero aunque el espectador sepa que es una película de zombis y que la traca va a explotar en algún momento. La aparición del primer zombi asusta y sorprende.
Después el segundo acto continua con la huida de los protagonistas y su intento de llegar al hotel, donde algunos se han refugiado.
La tensión durante toda esta parte de la película es sobresaliente. Aunque hay un momento realmente confuso en el que el cámara se queda solo y luego está otra vez con el grupo. Y ciertos momentos de tensión in cescendo que acaban de forma repentina cuando el cámara deja de grabar. Tiene sentido, desde el punto de vista realista, pero supone una decepción desde el punto de vista cinematográfico, poque dejar de grabar y que la situación peligrosa se haya acabado es la forma más burda de deus ex machina que se me ocurre.

Algunos encuentros con zombis más y unos protagonistas menos después se llega al tercer acto. Comienza de forma pausada con los supervivientes juntandose con el grupo del hotel. El punto más flojo aquí es uno en el que la interpretación de los actores no está a la altura del resto de la película. Dos de los protagonistas se lamentan de la pérdida de sus novias. Lloran a moco tendido, gritan y se acaban peleando. Es una secuencia que resulta ridícula y fuera de lugar. Aunque luego tiene ocurre un diálogo sobre cuál habrá sido el resultado del partido de fútbol, que vuelve a poner los diálogos y las interpretaciones en el camino correcto.
El punto de giro de este último acto se encuentra cuando el almuédano (según wikipedia: en el islam, el miembro de la mezquita encargado de realizar la llamada a la oración)habla por megafonía para congregar a los fieles y todos los zombis acuden atraidos por su voz. Dejando libre el camino a los supervivientes para llegar al muelle donde, un helicóptero pasará a recogerles a las seis de la mañana.

Estos tres actos componen 'Ada: zombilerin dügünü', una película sobresaliente con momentos de comedia y de pura tensión que pueden poner los nervios de punta al más pintado.
Una fotografía perfecta, con una iluminación realista de las farolas y en ocasiones por la antorcha de la cámara. Las interpretaciones están en la misma línea que la fotografía. Realismo es la palabra clave para describir estos aspectos.
Por otro lado, el evidente presupuesto limitado de la película muestra su lado más embarazoso en el maquillaje de los zombis. Se puede apreciar en el zombi del cartel. Se limitan a ser caras blancas, con retazos rojos aquí y allá y ropa desgarrada por todas partes. Excepto los zombis femeninos que mantienen intactos sus vestidos de forma milagrosa.
Además con una duración aproximada de 80 minutos, la narración queda perfecta. Ni muy larga ni muy corta. Justo lo que dura cualquier cinta minidv en long play.

RESUMEN

+Duración.

+Interpretaciones.

+Realismo

+Diálogos...

-...Aunque no todos

-Maquillaje

-Momentos cómicos fuera de lugar.

-Momentos de tensión que se pierden de forma artificial.


NOTA 9,5



No hay comentarios: