sábado, 9 de noviembre de 2013

Crítica de 'La cabaña en el bosque'

Le ha costado lo suyo, pero por fin ha llegado a España el fenómeno cinematográfico  que más ha llamado la atención en los últimos años.
 
Pero, ¿de qué va la cosa para que haya conseguido que la gente preste atención, de nuevo, al cine de terror? Pues en resumen trata de un grupo de universitarios que van a pasar un fin de semana en una cabaña en medio del bosque. Cuando llega la noche algo les hace bajar al sótano y allí encuentran toda una colección de objetos extraños y místicos. Cuando Dana (Kristen Conolly) empieza a leer el macabro diario de Patience Buckner (Jodelle Ferland -que la pobre chica se está pasando toda su carrera cinematográfica haciendo de niña siniestra-) y algo oscuro y malvado se despierta en el bosque...hasta aquí todo muy normal, ¿no?. ¿Como una película así puede haber causado tanto revuelo? Pues pensad en el eslogan de la película: "Crees que conoces la historia"
 
 
Lo que se encuentra el espectador de 'La cabaña en el bosque' es una carta de amor a todos los aficionados al cine de terror, género que lleva años en declive y que ha perdido la oportunidad de llegar a algo grande que le dio 'El silencio de los corderos'. Personajes típicos, situaciones tradicionales todo está orientado a que el espectador piense "esto ya lo he visto yo antes". Pero al mismo tiempo el espectador debe darse cuenta de que la propia película es consciente de lo que es, y entender que hay algo más o de lo contrario pasará a otra cosa a los 15 minutos de película.
 
Pero aquellos que quieran continuar con la película descubrirán que se trata de una excelente comedia de terror, a la altura de las mejores. Con unas interpretaciones sobresalientes, buenos efectos especiales, un guión muy inteligente y una puesta en escena soberbia.
 
 
 
Aunque en general parece que todo el envoltorio de tratarse de una película de género que conoce el género y habla del mismo como si la cosa no fuese con él, hay momentos en los que parece una excusa para mostrar un tópico tras otro del cine de terror sin que nadie diga que son tópicos. Como si la película dijese "mirad voy a usar el tópico de los fornicadores que son atacados, y la rubia tonta que se comporta como una satironga" Para así evitar que nadie lo diga en voz alta.
 
 
 
Hay un punto en la película que exige lo mejor por parte del espectador, en cuanto a dejarse los prejuicios en casa. En la secuencia del sótano, la escena en la que cada uno de los protagonistas empieza a trastear con un objeto que potencialmente traerá consecuencias nefastas para todos ellos. Puede resultar excesivamente ridículo si no se sabe por donde va a ir la película, así que aunque esa parte os pueda poner un poco de los nervios por lo muchísimo que huele a refrito, tened paciencia.
Pero al mismo tiempo, todo esto que parecen fallos, y falta de originalidad mientras ves la película, se convierten en los elementos que la hacen única. Porque parece una mezcla hecha aleatoriamente de elementos de terror repetidos hasta la saciedad, y lo es, pero tiene un motivo.
Ahora ya depende de cada espectador aceptar como valido ese "motivo" o no.
 
El tramo final, cuando parece que ya debería terminar todo, pero aún así no llegan los créditos resulta confuso, seguido por un subidos de adrenalina y carcajadas precedido por un parón repentino de la acción, pero llegado a ese punto ninguno de los personajes tiene ningún lugar al que ir, así que resulta comprensible en retrospectiva.
Si tenéis la ocasión de ver la película en el cine aprovechadla, por que es una experiencia única, Per o haceros un favor y no intentéis adivinar cual es el giro argumental. Sentaos, relajaros, olvidad todo lo que creéis saber sobre cine de terror y disfrutad.
 
PUNTUACIÓN: 8/10
 
 
 
 
 
 
PD: Esta parte sólo la podeis leer si ya habéis visto la película.
Siempre he considerado 'La cabaña en el bosque' como una metáfora de la escritura de un guión de terror y de la concepción de una película de miedo en sí misma.  Aunque la película no lo dice directamente se da a entender que todas las otras películas de terror de la historia también formaban parte del ritual. El cambio en el comportamiento de los personajes, podría ser los cambios que deciden un guionista que trata de darle más profundidad a los mismos y más interés a la historia. Y los dioses que requieren el sacrifico, se puede entender como una metáfora de los espectadores del cine de terror. Ansiosos por ver sangre y muerte que satisfagan sus ansias y apacigüen  su ira (por haber pagado 8 euros para entrar al cine)
Además del tono de crítica a todo el cine de terror en general, entendiendo que los fallos en los otros sacrificios suponen el fallo del cine de terror hecho en los países en los que ocurren.
Aún siendo todo lo permisivo posible con los refritos de otras películas que nos presenta la película, lo que más me choca e incluso me molesta es que cuando Dana dice " que empiece la fiesta" sea posible llevar todas las cajas de monstruos a las oficinas, ¿no es como demasiado arriesgado y un gravísimo fallo de seguridad?


No hay comentarios: