Bruno Mattei empezó en el mundo del cine como ayudante de montaje en algunas películas desde 1952 hasta 1958. Después fue montador y en aproximadamente 10 años, desde 1960 a principios de los 70, Mattei montó más de 100 películas. Su primer filtreo con la dirección cinematográfica tuvo lugar en 1969 cuando rodó 20 minutos adicionales para la versión francesa de la película '99 Mujeres' de Jess Franco. En 1975 escrbió el guión de 'Emanuelle e Françoise le sorelline' que acabó dirigiendo su amigo y colega Joe D'Amato, al que ayudó con el montaje de 'Eva Nera'
Habieno realizado diversos trabajos en el mundo del cine, como montador, editor de sonido, operador de cámara y guionista. Finalmente hizo su debut como director en 1970 con el drama 'Armida, il dramma di una sposa ' con guión de Giacomo Gramegna. Pero el verdadero Mattei, el que mueve a legiones de seguidores, que le apoyaron hasta su última película, empezó en 1977 realizando un gran número de películas eróticas sobre campos de concentración nazis.
Le siguieron documentales de género mondo como 'Le notti porno nel mondo' y 'Sexual aberration - sesso perverso ' por citar un par de ejemplos.
Siempre destacando como director de cine exploitation, cultivando los subgéneros de naziexploitation, mondo y nunexploitation (en este último apartado destaca 'La vera storia della monaca di Monza'). En 1980 Bruno Mattei le regalo al mundo la fantástica 'Apocalipsis Canibal' ('Inferno dei morti viventi '). Esta coproducción con España, supuso también el nacimiento del pseudónimo más popular de Mattei, Vicent Dawn.
Sus logros cinematográficos apartir de entonces pueden contarse con los dedos de las manos de un manco; 'Rats - Notte di terrore ' y 'Zombi 3' que co-dirigió junto a un moribundo Lucio Fulci, con lo que el resultado final da más la sensación de ser obra de Mattei que de Fulci.
Continuó dirigiendo películas de mujeres en prisión, exploitation de acción y una copia bastarda de 'Terminator' que se atrevió a titular 'Terminator II'. Apartir de 1990 empezó a decaer su volumen de trabajo y desde 1996 hasta 2001 no realizó ninguna labor de interés, salvo el montaje y el guión de 'Un giudice di rispetto' en 2000.
Apartir de 2003 hasta su última película en 2007, se dedicó en cuerpo y alma al circuito de cine directo a video y dvd.
Recuperándo los subgénero exploitation de caníbales y mujeres en prisión. Para poner punto y final a su carrera con 'L'isola dei morti viventi ' y 'Zombi: La creazione ', volviendo al subgénero de cine de zombis a la italiana que tanto prestigio le dio.
Mattei murió en Roma el 21 de mayo de 2007, debido a complicaciones tras operarse de un tumor cerebral. Siempre será recordado por los aficionados al género fantástico por sus películas de presupuesto limitado o inexistente y siempre le acompañará el sobrenombre de "El Ed Wood italiano". Como era habitual entre los cineastas italianos de la época que se dedicaron al cine exploitation, Bruno Mattei usaba una gran variedad de pseudónimos. Por lo que si veis alguna película firmada con uno de los siguientes nombres, sabreis que estais ante un genuino Mattei.
Michael Cardoso Norman Dawn Vincent Dawn David Graham David Hunt Bob Hunter Frank Klox Pierre Le Blanc Jimmy B. Matheus Jimmy Matheus B. Mattei J.B. Matthews Jordan B. Matthews J. Metheus Martin Miller Erik Montgomery Herik Montgomery Stefan Oblowsky Gilbert Roussel George Smith William Snyder.
El principal motivo por el que dedico un artículo a este gran hombre, es por sus palabras en la entrevista que se incluye en el dvd de 'Apocalipsis Canibal'. "Mis películas son como si fuesen hijos, pero si dependiese de mi las volvería a rodar todas(...) no me gustan mucho mis películas,las rodaría todas de nuevo. En realidad, no hay películas hechas por Bruno Mattei" Dijo el director en una entrevista realizada en 2002.
BRAVO MATTEI!
1 comentario:
Hola... Muchos errores de ortografía, mala sintaxis, al fin y al cabo, un trabajo fallido el tuyo
Publicar un comentario