lunes, 12 de julio de 2010

Reflexión sobre el cine en 3D

El boom de las películas en 3d en salas comerciales parece que va a seguir en aumento.
Ya hay, al menos, una película en 3d de cada género. Aunque sigue siendo un terreno muy propicio para el cine infantil.
Uno de los debates más candentes sobre el tema es si esta nueva era del 3d pasará a suponer el futuro del cine. Y el otro día, mientras veía 'Shrek 4' pensé sobre el asunto.

El uso del 3d en audiovisual lleva usándose como "gimmick" desde los años 50. Especialmente en cine de terror, como 'House of Wax'. Poco a poco el 3d fue desterrado de las salas de cine y se convirtió en un artilugio de barraca, como lo fue el cinematográfo en su tiempo. Hasta se llegó al extremo de que los salones recreativos´y las ferias ambulantes tenían una cabina de 3d, con videos que simulaban viajar en una montaña rusa.
El cine IMAX, por su parte, también se ha intentado usar en el cine comercial como medio de mayor inmersión en la película. Pero es patente que el invento les salió mal, porque lo más visto en salas IMAX son documentales y algunas películas concretas. A parte,claro de que la falta de salas con proyectores de 70mm dificultan su estandarización. Además del hecho de que no conozco a nadie que no se haya quedado dormido en un cine IMAX.

Ahora el 3d se presenta como el futuro del entretenimiento. Hata hace poco se podrá considerar una baza para contrarrestar la pirateria, pues si ya de por si la sensación de una sala de cine no se puede recrear en una casa, mucho menos el 3d. Pero las empresas han empezado a comercializar televisores 3d, lo cual tira por los suelos esta teória.

En cierto modo, las 3d son un paso lógico. Desde siempre en la hitoria del cine y de todos los juguetes ópticos anteriores, se ha buscado el realismo. Que lo captado, fuese igual a la vida real. Para eos fue necesario que se pudiese captar también el sonido y que las imágenes fuesen en color. Lo único que falta, entonces, es la tridiemensionalidad que percibimos.

Mucha gente se queja del uso de técnicas de filmación 3d en las películas actuales, dicen que es algo que no hace falta, que no supone ningún aporte para el cine. Pero lo mismo se dijo del sonoro y del color.
Otro frente de batalla abierto en cuanto a este tema, es sí el cine en 3d acabará siendo lo único que haya. De momento, teniendo presente la historia del cine, parece que podría ser así. Tanto el sonoro y el color estuvieron conviviendo en las salas con el cine silente y el blanco y negro. Por eso es lógico pensar que la convivencia que hay, de momento, entre 3d y 2d pase a ser cosa del pasado en unos cuantos años.
E igual que ocurre ahora, que la misma película puede verse en cualquiera de los dos formatos, pasaba con el sonoro. Por ejemplo 'Drácula' de Tod Browning, tuvo versión muda, para salas que aún no habían instalado sistemas de reproducción de sonido.

En fin, todo será ver como acaba esto. Pero visto lo visto. Puede que el futuro no resulte descabellado encontrar porno en 3d.

Y por cierto, el título final de 'SAW VII' parece que será 'SAW 3D' y la frase promocional es "Las trampas cobran vida. Y ya puesto, al respecto de 'SAW 3D', en la Comic-Con de San Diego se presentará "algo". Según han dicho los productores, debido al contenido de las imágenes no podrán ser mostradas dentro de la feria del comic de San Diego, pero sí que se presentará algo. Es decir, no formará parte del evento, pero la promoción comenzará de forma paralela a la Comic-Con.

No hay comentarios: