jueves, 23 de abril de 2009

Crítica de 'Déjame Entrar'


En cuanto uno sabe más o menos de que trata ' Déjame Entrar' muy pronto le viene a la cabeza 'Crepúsculo' (o si sois un poco más ancianos como yo, recordareis 'El Pequeño Vampiro').



Yo mismo sin ir más lejos al hablar de esta película es una exposición en clase la comparé con 'Crepúsculo', para captar la atención de la gente más que nada ( y funcionó)


Pero las similitudes respecto a la historia de Angela Sommer-Bodenburg (la creadoda de 'El Pequeño Vampiro') o la de Stephenie Meyer (la creadora de 'Crepúsculo') se lmitan a lo superficial. Un chico y una chica (en el caso de las novelas de Angela Sommer-Bodenburg son un chico y un chico, por eso no hay rollos amorosos ahi) que se enamoran y uno de los dos resulta ser un vampiro. Lo que diferencia a esas historias de amor-amistad de lo que ocurre en la película basada en la novela de John Ajvide Lindqvist es el realismo, la violencia y el tratarlo todo desde una perspectiva naïf, inocente e ingenua.


'El Pequeño Vampiro' es a grandes rasgos una obra de comedia, 'Crepúsculo' ,quitando que Stephenie Meyer sea una ultracatólica temerosa de Dios, se trata de una historia de amor. Pero 'Déjame Entrar', que ya estaca enormemente por lo poético del título, abarca muchos temas .
Amor,amistad, odio, la vida en los barrios periféricos, la soledad y las obsesiones personales son algunos de los temas que se tratan en la película.
Pero, como he dicho otras veces, al intentar abarcar tanto el resultado se puede quedar en un gran nada. Eso ocurre en esta película, pero es comprensible al estar basada en una novela.
No he leido el libro, aunque tengo planeado comprarlo, pero por lo que he leido por internet es libro es mucho más crudo que la película. Lo cual es totalmente lógico si se tienen en cuenta dos aspectos:
1) escribir es gratis
2) En una película protagonizada por menores de edad no puedes hacer que ocurran"ciertas cosas".
Asún así el director se las apaña maravillosamente bien para plasmar la tensión sexual entre los protagonistas y construir un discurso sobre el aislamiento y lo que ello supone. Oskar, está aislado porque sus compañeros de colegio no hacen más que burlarse de él, y luego en casa debe enfrentarse a la indiferencia por parte de su madre. Eli, en cambio, debe estar aislada de día para no morir por la luz del sol y de noche para que no la vean cometer sus crímenes.
Pero pese a sus fallos 'Déjame entrar' destaca de manera sobresaliente por su tratamiento de la violencia bella y sublime. Mostrada con toda su crudeza como medio y como fin, sobre todo en la explosiva secuencia final antes del epílogo.
La historia en bonita y, sobretodo, creible, elevando el género fantástico a su máxima expresión y demostrando, para bien, que este tipo de cine ofrece más que sangre, monstruos y mujeres medio desnudas (aunque eso tampoco está nada mal)
Aunque el guión es bastante flojo, ya que a fin de cuentas se tarda 1 hora 49 minutos en contar que un niño se hace amigo de una chica vampiro, se agradece este aporte a drama-fantástico en el que el espctador es capaz de sentir los sentimientos de los personajes (así como el frio que debe hacer en suecia) Porque es una película profunda que trasmite.
Por su parte el final queda abierto a una segunda parte, y hay muchisimas cosas sin explicar, pero sinceramente, prefieron que se queden como lagunas de guión a que se expliquen en una segunda parte que, sinceramente, no necesita.
Pero gran parte de esos "fallos" aparentes del guión se debe a la gran ambigüedad reinante durante todo el relato fílmico, pero a fin de cuentas son elementos que dejan al espectador en ascuas y está muy bien innovar,claro, pero 'Déjame Entrar' lo hace en muchos aspectos y dejar una historia tan coja por deseos de iniciar una saga o lo que sea, no me parece justificable.
Mención aparte merece el título, y la secuencia en la que se ve el poder de esa frase, que por si misma vale la pena ver la película aunque se tenga interés en vampiros o historias de amor (dos cosas que mi no me interesan en absoluto).
Puntuación 8/10

No hay comentarios: