viernes, 19 de junio de 2009

Crítica de 'Horizontes de Grandeza'

 ‘Horizontes de Grandeza’ – ‘The Big Country’ - 1958 – EEUU

Ficha Técnica
Dirección: William Wyler
Guión: James R. Webb y Robert Wilde (basado en la novela de Donald Hamilton
Fotografía: Franz F. Planer
Música: Jerome Moross


Ficha Artística
Gregory Peck---James McKay
Jean Simmons---Julie Maragon
Carroll Baker---Patricia Terrill
Charlton Heston---Steve Leech
Burl Ives---Rufus Hannassey
Charles Bickford--- Henry Terrill

Sinópsis
James McKay, un capitán de barco, se traslada al oeste para conocer al padre de su prometida. Una vez allí se verá involucrado en medio de una guerra territorial y familiar entre los Terril y los Hannassey.

Crítica
William Wyler consiguió con ‘Horizontes de Grandeza’, construir un texto cinematográfico enmarcado dentro del western pero que no debe ser considerado una simple película del oeste.
Esta película contiene parte del imaginario colectivo creado en torno al oeste americano: Duelos, disputas territoriales y el arquetipo del forastero. Pero la historia está tratada de tal manera que cualquier aficionado al género verá en ‘Horizontes de Grandeza’ algo que no ha visto en ninguna otra película.
Todo empieza como un cuento de hadas con McKay llegando al pueblo en el cual va a pasar su vida con su prometida, Patricia, el padre de ésta y los acres de terreno de la familia Terril. Pero los conflictos no tardan en llegar, Steve Leech, antiguo enamorado de Patricia Terril, verá en el forastero un enemigo a batir si quiere conseguir las tierras y el corazón de Patricia.

Lo que destaca de este filme no es lo que cuenta, que hasta cierto punto es muy tradicional, sino cómo lo cuenta y lo que supone un verdadero punto de inflexión respecto a otras películas del oeste es la personalidad de los personajes y especialmente, la del protagonista James McKay. No es un forastero con ganas de arrasar y ansias de fama y fortuna. Es un sencillo hombre de ciudad con las ideas claras que choca de frente con la brutalidad y las mentes cerradas de sus nuevos vecinos.
‘Horizontes de Grandeza’ más que una película de personajes es una película que explora el carácter y la personalidad de esos personajes. Por un lado están James MacKay y Julie Maragon cuya forma de ver la vida, tranquila, sin tener que demostrar nada a nadie y sin entrar en estúpidas rivalidades entre familias, se opone a una mentalidad clásica basada en el honor y en la ley del más fuerte que comparten los Cerril y Steve Leech en su enfrentamiento con los Hannassey.

La película cuenta con un guión magnifico, que se convierte en el tablero dónde se mueven la fichas en este juego de rivalidades familiares. Una música cautivadora y épica que acompaña perfectamente a la narración y una fotografía capaz de dejar estupefacto a cualquier espectador.
La fotografía es sobresaliente y va más allá del mero retoque digital al que el espectador se ve sometido en el cine contemporáneo. ‘Horizontes de Grandeza’ presenta los paisajes desérticos más hermosos jamás vistos en una película, con perdón tal vez de ‘Centauros del Desierto’. Unas imágenes tan impactantes y cautivadoras que el espectador se olvida de que está viendo una película y se sumerge de lleno en esos espacios. Unas imágenes que consiguen que el tiempo se detenga momentáneamente y el espectador disfrute de esos paisajes como si se tratara de un cuadro ultra-realista. Destaca especialmente la secuencia de la pelea entre James y Steve. Una pelea a la luz de la luna que con unos sencillos contraluces y colocando la cámara muy lejos de la acción subraya la idea de la falta total de honor que hay en esa pelea y augura lo que será el final de la disputa entre familias en dónde nadie gana nada.

En definitiva, un filme que no tiene nada que objetar, aunque quizá resulte un poco larga y con un ritmo lento. Una película del oeste completamente atípica para lo que el espectador medio pueda estar acostumbrado en el género, no hay indios, no hay séptimo de caballería y no hay ladrones de bancos. En dónde ni siquiera hay buenos o malos claramente marcados, es, una película sobre personas de personalidades muy opuestas cuya forma de ver la vida entrechoca en un territorio hostil.




No hay comentarios: