jueves, 4 de marzo de 2010

Crítica de 'Los Hombres que miraban fijamente a las cabras'


Director: Grant Heslov
Guionista: Peter Straughan (basado en el libro de Jon Ronson)
Interpretes: Geroge Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey.


'Los hombres que miraban fijamente a las cabras' es el lamentable resultado de una lamentable acumulación de una lamentable serie de lamentables ideas.
Derrochando pretenciosidad en cada fotograma, la película de Heslov (que parece querer aspirar a ser el tercero de los Coen) flojea en todos y cada uno de sus intentos de levantar el vuelo.
Por lo que esta comedia antibélica al final no resulta ni comíca ni antibélica. Sino solamente pretenciosa, como si se hubiese moldeado siguiendo las instrucciones de "cómo hacer una película de culto", pero se ve que en el proceso se saltaron el paso de "cosas que no hay que hacer".

Por que lo más lamentable de esta, lamentable, película es que su punto fuerte (los chistes) no tienen nada de fuerza. Son chistes pasados de moda, ridículos, exagerados y absurdos.
Yo soy un gran admirador del humor absurdo, pero no puedes querer en serio llenar una hora y media de película de chistes, porque entonces ocurre lo que ocurre con esta película, que la bolsa de la risa se desinfla y puesto que no hay ni un ligero atisbo de argumento que sustente la película la atención del espectador se limita a mirar el reloj para ver pasar el tiempo que es, sin duda, mucho más entretenido que esta incesante cantidad de chistes que se olvidaron de lo que es ser gracioso por el camino.

Puede que todo el envoltorio de lo absurdo que envuelve a la película no resultase tan alarmante si tuviese una base. Es decir, la historia parte de un trasfondo realista, con el añadido de la frase promocional con la que abre la película de "esta película es más real de lo que se puede llegar a admitir" (o algo así). Por lo que, con ese realismo como escenario lo absurdo no encuentra su lugar y desorienta al espectador hasta que éste se da cuenta de que eso es lo que hay y procura adaptarse, ya que el cine está muy caro como para permitirse salir de la sala sin que haya terminado la película.

El tufillo intelectual anti belicoso resulta de lo más abominable que se ha podido ver en el cine sobre la guerra del terror de Bush, y con ese tema involucrado en la acción, el tipo de humor tampoco encaja en absoluto.

Y por último el argumento, que habría algo que comentar si es que hubiese argumento. Pero no sólo no lo hay. Sino que lo poco que se puede discernir es tan tópico que resulta casi cotidiano. Como si hiciesen una película de alguien que se despierta, desayuna, se ducha, va al retrete, va al trabajo, vuelve del trabajo, come, va al trabajo otra vez, va a su casa, duerme ,fin.

Así que, aunque me propuse no decirle a nadie que no viese alguna película en concreto, digamos que sino hubiese tomado esa decisión ahora os diría que no malgasteis vuestra vida viendo esta basura de película que no aporta nada, ni a la historia del cine ni a los espectadores.

Puede que guste a algunos intelectuales de cuarta categoría que verán en ella "un ácido retrato de la administración Bush" . Pero en realidad no es más que una lamentable comedia, lamentablemente mal planteada y que, lamentablemente, no resulta graciosa. Y eso, en una comedia, es como una sentencia de muerte.

PD: el reiterado uso de la palabra "lamentable" en esta crítica es una manifestación física de los chistes de la película. No es que se diga esa palabra muchas veces, sino que los chistes son todos tan parecidos que acaban resultando igual de cargantes.

PUNTUACIÓN: 4/10

PD2: esa puntuación la consigue por un par de buenos chistes.

1 comentario:

Aissa dijo...

Hola Dani ya tengo un blog!! Pues yo le daria un 5 pelao, porque le falta algo a pesar de aportar alguna dosis de ironía y bromas.
Un saludo!!