martes, 25 de mayo de 2010

Crítica de 'Kick Ass'



Dirigida por: Matthew Vaughn

Escrita por: Jane Goldman y Matthew Vaughn (basada en el comic de Mark Millar y John Romita Jr.)


Reparto:
Aaron Johnson ... Dave Lizewski / Kick-Ass

Clark Duke ... Marty

Evan Peters ... Todd

Christopher Mintz-Plasse ... Chris D'Amico / Red Mist

Mark Strong ... Frank D'Amico

Chloe Moretz ... Mindy Macready / Hit-Girl

Nicolas Cage ... Damon Macready / Big Daddy











A la hora de adentrarse en el dificil mundo de las aventuras de super héroes, hay que decidir qué camino tomar.
Actualmente las opciones se reducen a dos: haces una cosa muy seria, con personajes, situaciones y acciones oscuras. O haces una parodia.
Estamos todos de acuerdo de que en el momento en el que un género se puede parodiar, éste se puede dar por muerto. Ya nadie se lo tomará en serio, y una secuencia destina a ser dramática recordará a otra secuencia desternillante de otra película y no tendrá el efecto deseado.

Por suerte para los aficionados a las historias de super héreoes (entre los que no me encuentro) 'Kick Ass' apareció en el horizonte de las publicaciones de comics hace algún tiempo, acumulando gran cantidad de seguidores. Los productores de Hollywood siempre atentos a las modas se dispusieron a adaptar esta audaz mezcla de comedia juvenil, con personajes torturados por su penosa vida sentimental (imposible no reirse cuando Dave Lizewski comparte con el espectador sus costumbres masturbatorias) mezclado con elementos de drama social, jóvenes que buscan su lugar en un mundo plagado de maldad y super héroes.

El resultado es altamente satisfactorio y ya se habla de secuela. QUe tomará dos tangentes, una segunda parte del comic y 'Kick Ass 2: Balls to the Wall' (título provisional) que se estrenaría en 2012.
La película destaca por un estilo visual poco habitual, que recrea la estética comic sin muchos efectismo pero de forma muy eficaz. Colores saturados, mucho brillo en la imagen y una tendencia a que predomine el amarillo y el rojo.
Rojo como la sangre que salpica todas y cada una de las secuencias de acción. Motivo por el que la recaudación en taquilla en EEUU no ha llegado a lo esperado, pero que ha sido de 19.8 millones de dolares. Por lo que no se puede hablar de éxito rotundo, pero tampoco será justo decir que la película ha fracasado.

El público y la crítica han disfrutado enormemente con las peripecias del aspirante a super héroe Kick Ass y no es de extrañar. La pel´cula funciona con su mezcla de humor, acción y tragedia.
Su mayor acierto, como ya comenté en el articulo anterior sobre la película, es no caer en el chiste fácil, no dejarse llevar y quedarse en una parodia de cualquier película de aventuras de super héroes. Va más allá y se configura como una película de género mezclada con comedia.
Es decir, la comedia es una parte más del coctel y no es, ni de lejos, la parte más importante. Aunque seguro que es la que atrae a más público a las salas.

Puede que al principio de la película hayan varios chistes comprimidos y muy seguidos que a algunos puede cansar, pero entonces nos presentan a dos nuevos personajes y consiguen que el espectador recupere la atención. Hacia el final de la película el rimo se ralentiza bastante y el final puede resultar un tanto anticlimático. Pero a grandes rasgos 'Kick Ass' es una experiencia muy satisfactoria y divertida. Ideal para compartir con un grupo de amigos y especialmente destinada al público de palomitas, al que tanta alusión hago ultimamente.

Cabe reseñar de nuevo la extrema violencia de las secuencias de acción que incluye cabezas explotando, desmembramientos, apuñalamientos y tiros en la cabeza. Si bien es cierto que no todas estas secuencias tienen el mismo dramatismo pues en la presentación de Hit-Girl y Big Daddy la acción sea compaña por una canción que contrasta con la crudeza de las imágenes, en comparación con el asalto de Bid Daddy a la fábrica donde D'Amico ha tendido una emboscada a Kick Ass. Por lo tanto no dejeis que ningún menor vea la película por violencia, uso de armas, leves refencias sexuales y lenguaje ofensivo.

En definitiva, 'Kick Ass' se convierte en una película única en su especie. Muy divertida, muy intensa con algunos momentos lentos y aburridos, pero que se compensan por la intensidad de las secuencias de acción, en las que tambén hay elementos de comedia.
Una mezcla que se ha hecho muchas veces antes, pero nunca como en esta película.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios: