viernes, 15 de agosto de 2014

Crítica de 'Guardianes de la galaxia'

La última entrada en el universo Marvel cinematográfico (que parece seguir su propia ruta intentando diferenciarse de sus homónimos del mundo del cómic) puede parecer a primera vista, un anexo o una historia paralela a los grandes y afamados súper héroes de Marvel. Pero lo ceirto es que 'Guardianes de la galaxia' intenta mantenerse dentro del círculo . Lo más decepcionante es que se trate, otra vez, de una historia sobre el origen de un grupo de superhéroes. Pues a estas alturas de la historia del cine de acción y de películas de Marvel todos los orígenes son muy parecidos y se podría agilizar la narración con otro métodos más directos.

La película está dirigida y co escrita por James Gunn famoso por el guión de 'Amanecer de los muertos' por escribir y dirigir 'Slither la plaga' e infame por su pasado en la Troma.
En lo más básico 'Guardianes de la galaxia' se puede definir como un western espacial.
Reune varios cánones de género de las películas de vaqueros y de las de ciencia ficción, además de contener algunas piezas de diálogo genuinamente divertidas. ¿Podría tratarse de 'La guerra de las galaxias' para las nuevas generaciones que tanto tiempo se lleva buscando?
La historia trata, muy en resumen para no estropearle las expectativas a nadie, sobre un grupo variopinto de héroes que deben salvar el universo de un megalómano asesino en masa que busca un artefacto que le otorgará poderes para poder seguir asesinando en masa. Como veis un argumento tan genérico que casi conforma un género cinematográfico en sí mismo.
Por lo demás los espectadores pueden esperar la habitual dosis de acción descerebrada, diálogos chispeantes y todo lo que uno le puede exigir a cualquier película de Marvel.

En conclusión, esta película, al igual que muchas películas de acción modernas, puede resultar un tanto frustrante. Porque es todo muy repetitivo. Aunque si el espectador es capaz de pasar por alto el efecto sedante de tanta repetición, se encontrará con una película encantadoramente divertida. Con algunas interpretaciones interesantes y una banda sonora con temas modernos que le confiere a todo el conjunto un estatus de obra Pop aunque en algunas ocasiones ese Pop Art degenere en Kitsch.

Puntuación 7/10