sábado, 8 de agosto de 2015

Crítica de 'Dios Blanco'

Ficha técnica
Título original: Fehér isten
País de origen: Hungría
Director: Kornél Mundruczó
Guionistas: Kornél Mundruczó, Viktória Petrányi, Kata Wéber

Intérpretes :
Zsófia Psotta---Lili
Sándor Zsótér---Daniel
Lili Horváth---Elza



Lo primero que cualquier espectador potencial de 'Dios Blanco debería saber es que si te gustan los animales puede ser una película difícil de ver. Los humanos en esta película hacen cosas realmente horribles con los perros, Y hay algunas escenas en las que no pude evitar apartar la mirada, a pesar de que gran parte de la violencia de la película es más insinuada que mostrada. Afortunadamente, ninguno de los atroces actos cometidos contra los perros son reales, es todo simulado y en ocasiones se puede ver a los perros "actuando" como si estuviesen heridos o hubiesen recibido un disparo. Pero resulta evidente que algún instructor le ha dicho fuera de cámara que se hiciese el muerto.

Ahora sabéis que 'Dios Blanco' es una película sobre perros maltratados, pero ¿de qué trata?
Por un lado se cuenta la historia de Lili; una chica de trece años hastiada de la vida que sólo muestra afecto por su perro Hagen. Cuando el Estado le exige al padre de Lili que pague un impuesto por el perro, éste decide abandonarlo en la calle. Lili, destrozada emocionalmente, ignora la suplicas de su padre y sale en busca de Hagen.

Por otro lado, es la historia de Hagen, un animal que sólo quiere pertenecer a una familia. Cuando se separa de Lili, él la busca frenéticamente. Solo, perdido y perseguido por empleados del gobierno que mantienen las calles limpias de perros callejeros. Hagen se encuentra con personas que no tienen clemencia con un "ser inferior" . Bien sea para aprovecharse de él, usarlo como perro de pelea o enseñarle a atacar. Finalmente Hagen es apresado y metido en un centro para perros callejeros, donde liderará una rebelión para devolverle el favor a los humanos.


Así se resumen los dos primeros actos de la película. Que funcionan como un melodrama y la típica película de animales perdidos que buscan volver a casa. Aunque 'Dios Blanco' tiene algo más. Desde el punto de vista técnico todo es meramente funcional. La cámara se mueve en exceso y la fotografía no tiene ningún alarde destacable. Aunque faltaría a la verdad si no dijese que hay algunos planos compuestos de manera soberbia. Pero su punto más fuerte es la historia que está bien contada y bien interpretada.
Es una película sorprendente que resulta conmovedora a la par que inquietante. Tiene una moraleja muy clara pero no pretende ser moralista. Se esfuerza por dejar constancia de su mensaje y lo hace con eficacia.

 Su mayor virtud reside en la relación entre la chica y su perro. Su historia es enternecedora y como espectador te puedes llegar a sumergir en sus luchas emocionales. Es una de esas películas, con unos personajes tan bien definidos y reconocibles que es fácil simpatizar con ellos. Aunque uno de los protagonistas sea un perro.
En cuanto a la interpretación, resulta sorprendente el trabajo de Zsofia Pasotta, sobretodo teniendo en cuanta que es su primer papel. 

Pero, ¿Qué hay del tercer acto de la película? pues, sin ánimo de estropear la sopresa, solamente deciros que da un pequeño giro de género y tono y se convierte en algo mucho más aterrador y espeluznante. Tanto que, en algunos sitios, lo comparan con 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock.

 En resumen, 'Dios Blanco' es una película conmovedora y cruel, despiadada y tierna. cuyo tema central gira en torno a algo que disgusta a mucha gente. En la película se trata de forma adecuada, haciendo que resulte deprimente pero entretenido e impactante.
Si tenéis dudas, sobre si ver o no la película por la violencia contra animales. No hay que preocuparse, ningún perro fue herido, es más, todos los actores caninos fueron rescatados de refugios para animales. Si sois la clase de espectador que se emociona con facilidad, no estará de más tener un paquete de pañuelos a mano, lo necesitareis.
 

 
PUNTIACIÓN: 7,5

 

No hay comentarios: