viernes, 21 de agosto de 2015

Sub género: Slasher

Cuando pensamos en películas "slasher" siempre nos vienen a la cabeza imágenes de asesinos enmascarados, sangre, maneras ingeniosas de matar y adolescentes promiscuos. Y eso es lo que son un 75% de las veces. Hay otra clase de "slashers" que ofrecen más, dando al espectador tensión, atmosfera, terror e incluso historias bien contadas e interesantes.
Es uno de los subgéneros del cine de terror más prolíficos y el que más aficionados lleva por donde pasa con infinidad de artículos de merchandishing y secuelas.

Las décadas de los 70 y los 80 fueron las más prolíficas para este tipo de películas. Y aunque hay algunos ejemplos recientes de películas excelentes que siguen esos patrones. Lo cierto es que existen muy pocas películas "slasher" de más allá de los años 90 que se puedan considerar dignas.

Entre las películas más icónicas de este sub género se encuentran 'La Noche de Halloween' de John Carpenter, 'Viernes 13' de Sean S. Cunningham. Así como las películas italianas de suspense conocidas como "giallo" tales como 'Suspiria' o 'Tenebre' ambas dirigidas por Dario Argento.

A pesar de existir tantísimas películas "slasher", hay pocas que se puedan considerar buenos ejemplos. A continuación podréis ver un top 5 (opinión completamente subjetiva) compuesto por las películas "slasher" que son consideradas clásicos y que aportaron, en su momento, cosas originales que luego se han ido copiando masivamente o que mejoraron una fórmula planteada con anterioridad. Todas estas películas aportaron una perspectiva peculiar al sub género que suele estar considerado como un producto fácil de hacer y que solamente pretende engatusar al público para recaudar mucho en poco tiempo.

5.La casa de los horrores (The Funhouse, Tobe Hopper, 1981)

 Sinopsis: Un grupo de adolescentes deciden pasar la noche dentro de la casa de los horrores de una feria. Dentro presencian un asesinato pero ya será demasiado tarde para escapar.

¿Qué tiene de especial?
La escena en la que la chica protagonista intenta llamar a sus padres desde el conducto de ventilación de la casa,pero su voz no llega porque el ventilador gira a toda velocidad. Es una de las cosas más aterradoras que he visto en una película.










4.Black Christmas (Bob Clark, 1974)


 Sinopsis: Las chicas de una fraternidad se preparan para pasar la Navidad cada una por su cuenta. Pero parece que alguien les está haciendo compañía en el ático.

¿Qué tiene de especial?
Absolutamente aterradora por su atmósfera y por usar la sencilla pero eficaz técnica de pasar, en ocasiones, por el punto de vista (literal) del asesino. El director, Bob Clark, es más famoso por 'Porky's'









 3.The Slumber party massacre (Amy Holden Jones, 1982)



 Sinopsis: Una apacible velada de pizza y peli se ve interrumpida por un desquiciado homicida que porta un taladro de gran tamaño.

¿Qué tiene de especial?
Después de años de "slashers" grupos feministas protestaron por el papel denigrante al que se veían sometidos los personajes femeninos. Así que el estudio decidió que la película la escribiesen y dirigiesen mujeres para contentar a todo el mundo. El resultado fue la película "slasher" más machista en mucho tiempo.







 2. Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982)



 Sinopsis: "Slasher" made in Spain. No hace falta saber más.

¿Qué tiene de especial?
En serio, vedla en cuanto tengáis ocasión. Como anécdota, es una de las películas favoritas de Eli Roth y la ha visto en varias ocasiones con Quentin Tarantino para debatir sobre el valor simbólico de algunas escenas. Imagino que se referirá a los desnudos.









  1. Torso,Violencia carnal (I corpi presentano tracce di violenza carnale, Sergio Martino, 1973)

 Sinopsis: Un asesino ronda el campus universitario. Donde las estudiantes de historia del arte caen una a una. Cuando un grupo de ellas decide relajarse en un pueblecito apartado, parece que alguien las sigue de cerca.

¿Qué tiene de especial?
Algunas imágenes muy potentes visualmente, una historia muy intrigante y verdaderamente interesante. Y la secuencia en la que el asesino se toma su tiempo en deshacerse de los cadáveres porque no sabe que hay otra chica en la casa es de un suspense tan de Hitchcock que es una lástima que no tenga más reconocimiento.

No hay comentarios: