martes, 24 de septiembre de 2019

¿Se puede meter un flashback dentro de un flashback? se suele decir que no. Podría resultar muy confuso, pero en esencia sí que se puede hacer. Como caso de ejemplo vamos a ver la secuencia de Bruce Lee en 'Érase una vez en Hollywood' de Quentin Tarantino. Para ilustrar mejor usaré capturas de pantalla de una copia descargada de internet, pero con fines didácticos, no descarguéis películas de internet.

La secuencia de Bruce Lee es un flashback que comienza después de un momento que hubiese hecho que hace 20 años las mujeres se desmayasen en el cine.

Éste momento.
 Cliff Booth (Brad Pitt) recuerda una ocasión en la que pidió a Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) que intercediese ante el jefe de especialistas (Kurt Russel)
para que le contratase en una película. Durante esa conversación, se alude a la posibilidad de que Cliff Booth hubiese asesinado a su esposa, y esto se insinúa a modo de chiste visual en otro flashback más. En este caso en concreto se usa como chiste, no se llega a ver si realmente Booth asesinó a su esposa o no, pero con un uso muy eficaz del lenguaje audiovisual y del montaje, deja la pelota metafórica en el metafórico tejado del espectador.

Por lo tanto, considero que un flashback dentro de un flashback es sólo viable como gag cómico, de otro modo resultaría muy confuso. Como si alguien te cuenta una historia, y entonces se acuerda de un detalle y de otro y de otro más y...pierde el hilo de lo que te quería contar.

Para más INRI. Cuanto la acción vuelve al presente, con Cliff Booth reparando la antena de televisión, se hace uso de otro recurso narrativo temporal. Lo que en inglés se llama "foreshadowing" que en español se traduciría como presagio/augurio, aunque en narración tiene un matiz menos místico. Lo que ocurre a continuación es la única vez que se ve en pantalla a Charles Manson. Y tal y como dije en la crítica, si conoces la historia, esa escena te pone los pelos de punta porque es un presagio funesto de lo que podría acabar ocurriendo.

En cuanto al final de la película, compruebo estupefacto que hay gente que no ha entendido que sucede en una línea temporal alternativa a la nuestra. Es el universo Tarantino, donde Sharon Tate no fue asesinada. En la sinopsis listada en la web de un cine local lo decían como si al final de la película ocurriese lo que ocurrió en la vida real.

No hay comentarios: