Crítica de 'Watchmen'

Matthew Goode: Adrian Veidt / Ozymandias

Jackie Earle Haley: Walter Kovacs / Rorschach

Jeffrey Dean Morgan: Edward Blake / The Comedian

Patrick Wilson: Dan Dreiberg / Nite Owl II

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Crítica

'Watchmen', realmente no he estado nada interesado en toda la polémica sobre derechos de exlotación de esta película. Por lo general las polémicas con las películas (o polémicas de cualuiqer otro elemento reacionado con el mundo del espectaculo) me importa entre nada y absolutamente nada. Y además, ahora que ya se ha estrenado, todo lo que ha ocurrido entre la fox y la warner brothers es algo que deberán analizar los analistas de ese tipo de cosas.

Recapitulando: 'Watchmen' es una película muy interesante que por desgracia pasará inadvertida a todos aquellos que esperan ver una película de guatazos y tiros, y sangre (haberlos hailos, pero no es la esencia ni lo más importante de la película. Y de todos modos si alguien sale decepcionado del cine porque pensaba que iba a ver una película de acción "tradicional" es sólo culpa de ese espectador, ya que opino que no se debe ir al cine a ver una película [que es donde deben verse las películas] con la mente cerrada o con ideas a favor o en contra de la película, al terminar los trailers el espectador debe olvidar la sala de cine, debe olvidar sus palomitas , debe recordar apagar el movil y convertirse en un testigo silencioso de lo que ocurre en la película. COmo siempre he dicho el espectador de cine no debe ver a traves de la 4º pared, tiene que estar delante de esa pared y ser un "voyeur" de la historia que ocurre en la película.

Y como me he vuelto a liar mucho, vuelvo a empezar:
'Watchmen' es una película interesante, buena, dinámica (aún en sus interminables pausas para presentar personajes, génesis y motivaciones) y (lo más importante) entretenida. Más allá de los mensajes o subtextos que quieran verse o no en el guión.
La película, básicamente, es algo que ya se ha visto muchas veces antes, pero con tantisimos años de comics y superheroes el que la sociedad repudie a los héroes en un tópico tan habitual que ya ni vale la pena decir "esto ya lo he visto antes" (venga si hasta es el arranque de 'Cazafantasmas 2')

Con 2 horas 40 de duración (aproximadamente) la película da para mucho. Resulta interesante como se nota la división por capítulos en como ,parece, haberse estructurado el guión. Es decir hay muchos "finales" que podría ser el final de cualquier película. No digo que haya finales alternativos, me refiero a que la película está segmentada en capítulos temáticos como 'Kill Bill' pero sin rótulos indicando el inicio de cada capítulo.
Hay muchisima información condensada en la película y tiene un final optimista y positivo respecto al devenir de la humanidad. Las secuencias de acción son brillantes por la unión de todos los elementos que las hacen posibles (dirección,coreografías,puesta en escena, montaje)
Y ,aunque no he visto '300' se nota una evolución a mejor del director desde lo que hizo con 'Amanecer de los Muertos' (no digo que esa película fuese mala, ¡Todo lo contrario!, me encanta)

Algunas personas pueden sentirse asqueadas por la excesiva violencia que aparece a lo largo de toda la película. Pero, como digo siempre, mejor ver 1000 cadaveres en una película que 1 en un telediario.

PErsonajes carismáticos, otro enfoque al mundo de los superhéroes que ayudan a pasar por alto lo plana que resulta la historia (en terminos generales) Puede resultar confuso todo lo de la resolución final y es que el tal Manhattan es un personaje muy confuso. Y la duracíon puede resultar muy excesiva para la historia que se cuenta. Hay momentos en que no sabes en qué momento de la historia te encuentras si en pasado en el más pasado o en el presente. Tampoco me ha parecido muy acertado montar dos secuencias de sexo practicamente seguidas, primero como personas normales y luego quitandose sus disfraces de superhéroes, después de ahcer cosas heróicas (será para rematar la faena)

A destacar (lo que destacan en todas las críticas que se han escrito) la magistral secuencia inicial de créditos que cumple función de sumario de lo que ha ocurrido hasta el momento en el que empieza la película. No hay palabras para describirla, porque están tan bien diseñadas, que son capaces de narrar sin palabras y eso es todo un prodijio que merece todos mis respetos.

También es muy destacable la primera pelea de la película entre el comediante y un atacante sin identificar. me ha recordado gratamente a las películas chinas de kung fu de los años 70.

En resumen, 'Watchmen' es una película arriesgada, por la cantidad de material con el que se contaba, que muestra un aspecto visual soberbio cargado de contrastes y que va del pulp al film noir. Lo peor puede que sea su excesiva duración y lo vaga que resulta la explicación final. Además he echado de menos un poco más de presencia por parte de Rorschach y, tal vez me he despistado, pero no se explica el motivo de que su máscara cambie de forma.

Nota: 8'5/10 (aunque para darle un 8'5 mejor un 9,no? pues eso) NOTA DEFINITIVA: 9/10