lunes, 6 de abril de 2009

'MARTYRS'




Director: Pascal Laugier
 Guión: Pascal Laugier
 Reparto:
Mylène Jampanoï,
 Morjana Alaoui,
 Catherine Bégin,
 Robert Toupin
, Patricia Tulasne,
 Juliette Gosselin.


Poco se podía esperar de la siguiente película de Pascal Laugier teniendo en cuenta lo mala que era 'El Internado'.
Pero aqui se luce de una manera sobrecogedora y agobiante como pocos directores de cine de terror consiguen.
Para empezar 'Martyrs' no es ni 'Hostel', ni 'Saw', ni 'Wolf Creek'. Si hubiese que compararla con alguna película sería con 'Al'Interieur' pero sólo en la superficie. Y es que ese es uno de los puntos fuertes con los que juega la película, las muchas capas de las que se compone. Se podría decir que es una alegoria del horror en tres actos, sólo reservada para mentes fuertes y estómagos resistentes con ese toque devastador para el que se atreva a verla que habría que remontarse a ' Saló o los 120 días de Sodoma' para ver otro ejemplo similar.

Al contrario que la aberración postuma de Passolini 'Martyrs' no se recrea con la escatología y el sexo bruto, la película se centra en un aspecto explorado hace años por Clive Barker en su 'Hellraiser': el de la carne nueva. La degradación del cuerpo humano para dar forma a una nueva entidad desligada de su carcel de piel y huesos y tripas.

Pero no os lleveis a engaño, aqui no hay demonios, no hay monstruos, no hay busqueda del placer sexual a través de la destrucción de la carne. Esa destrucción tiene otro propósito que debereis descubrir vosotros mismos.

Es una película muy dificil de catalogar, muy dificil de asimilar y compleja de entender. El concepto básico es sencillo y el arranque es tímido pero a los 11 minutos de proyección te deja con la boca abierta. Me gustaría contaros más, pero por otro lado sé que de hacerlo os estropearía la sorpresa.

En resumen, una película vibrante, repugnante (en el sentido menos peyorativo de la palabra) y que somete al espectador a una tortura feroz, cruel y sin sentido. Pero, al mismo tiempo, una experiencia única.
Se atreve a ir más allá de lo que ha ido el cine americano, aunque se queda corta en otros aspectos.
No tengo muy claro que puntuación ponerle pero como tiene un final abruto y sin epílogo con explicaciones tontas, vamos de ese tipo de finales que a mi me gustan, pero por otro lado hay algunos elementos molestos. Tanto del punto de vista narratvo como ético. Puntos del argumento que no se explican. La llamada desesperada de Anne a su madre para decirle que la necesita mientras la madre le reprocha que la llama después de dos años sin saber de ella, es una secuencia tonta que ocupa tiempo que se podría dedicar a otra cosa o elminarlo para agilizar la narración. Y en cuanto a la violencia, aunque no es tan extrema como esperaba después de tanta polémica y casi prohibición de la película.
Pero aún así es una película violenta, de una violencia extrema sin pausas y sin concesiones. Todo esto agravado porque la violenca se perpreta sólo contra mujeres. Vale que eso esté "justificado" (todo lo que una agresión a una mujer se pueda justificar) por la trama (y ese giro argumenta tan brutal), pero no deja de dar la sensación de que el director tiene ciertos traumas para con el género femenino, y emplea la película para desahogar sus ansias misóginas.

Así que, después de esa explicación, esos dos motivos han provocado que la nota baje de 10 a 8, lo siento mucho pero hasta la violencia de ficción tiene un límite.
'Hostel 2' era basta, pero violencia ridícula, en 'Martyrs' se sobrepasa el límite de lo "mostrable" y aunque no merece que la película se prohiba si que creo que se podría haber planteado la historia sin ser tan explícita. Seguramente ocultando los momentos más crudos la sensación de dolor y claustrofobia que siente el espectador se hubiesen atenuado, dando como resultado una simple película más. Pero aún así con los defectos derivados del exceso 'Martyrs' es una película fascinante, por su estructura narrativa y por un genial giro final, que viene precedido de otros giros argumentales.

Puntuación: 8/10

1 comentario:

Rubén F. Manzanera dijo...

Muy interesante tu crítica sobre la película. A ver si la descargo y te doy (o quito) la razón. Buen trabajo.