Crítica de 'Harold y Maude'

Ficha Artística
Ruth Gordon---Maude
Bud Cort---Harold Parker Chasen
Vivian Pickles---Mrs. Chasen
Charles Tyner--- Victor Ball

Sinopsis
Harold es un joven de familia acomodada que vive con su madre. Dedica su tiempo libre fingiendo diferentes formas de suicidio y acudiendo a entierros de gente que no conoce. En uno de los funerales conoce a Maude una anciana acorde con los valores liberales de la época que ve la muerte como algo cercano e irreversible. Harold y Maude entablarán una amistad al borde de la muerte.

Crítica

Harold y Maude es una película dirigida por Hal Ashby en 1971. El filme es una mezcla de comedia negra, slapstick y drama existencialista, lo cual le ha aportado la categoría de película de culto. La película está en el puesto 45 de la lista de las 100 películas más graciosas de la historia según el Instituto Americano de Cinematografía.

Hal Ashby formó parte del movimiento cultural de San Francisco en la década de 1960 y su película muestra el contraste entre dos generaciones diferente. Harold, El joven alienado ,frustrado por la guerra de Vietnam e hipnotizado por los cambios que supusieron las diferentes revoluciones (sexual, cultural etc…) frente al optimismo de la anciana Maude que vivió los horrores de la 2ª Guerra Mundial. El trágico pasado de Maude se revela en un breve fotograma en el que se muestra su brazo tatuado con el número de identidad como prisionera de un campo de concentración.

Harold es parte de una sociedad en la cual él, como joven, no tiene entidad y siente que su vida no tiene sentido. Con esta crisis de identidad como telón de fondo se representan dos formas diferentes de ver la sociedad; la forma en que Harold y Maude viven el día a día ambos personajes marcados por la guerra pero sin que eso afecte a su día a día.

Con todos estos datos como introducción, no se puede decir nada más salvo que ‘Harold y Maude’ es una película fabulosa. Una de esas películas que lo que se cuenta está por encima de efectismos visuales que no llevan a ningún lado.
La historia de este filme es tan clásica que en teoría, podría resultar aburrida. Pero el tempo de la narración es perfecto y lo que podría ser un simple homenaje a Romeo y Julieta se convierte en algo completamente nuevo, una mezcla de personajes histriónicos y situaciones inverosímiles con grandes dosis de ingenio y mucha, mucha ironía.

Posiblemente la película con un mensaje de no a la guerra más metafórico y claro al mismo tiempo. En ningún momento se dice nada de la guerra, ni de las barbaridades que el ejército americano hizo en Vietnam, de hecho el único dialogo referente a la guerra es entre Harold y su tío el militar respecto a la bien que se lo pasa uno matando soldados enemigos en el frente. Pero ese discurso antibelicoso está presente en todo el filme, el propio tío de Harold es un tullido de guerra. Aunque la película trata la guerra como algo frío, no es del todo pesimista. Maude es una flor consciente de que pronto se marchitará pero que no por eso debe estar triste, habla del pasado sin miedo, aunque sin mencionar de manera explícita su pasado en Europa durante la guerra.

Gran peso de la calidad de la película recae en las interpretaciones de Ruth Gordon y Bud Cort. Éste último interpretando a Harold puede resultar un poco estático e inexpresivo, pero es perfecto para interpretar a un personaje tan sombrío como Harold. La madre de Harold interpretada por Vivian Pickles es un personaje que ha vivido las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial y vive de lejos el conflicto de Vietnam debido a su estatus social, por lo tanto todo cuanto le rodea, incluido las locuras de su hijo, le dan completamente igual. Y Ruth Gordon hace que Maude se convierta en un personaje entrañable que pasa de la tranquilidad a la más absoluta locura en cuestión de segundos

Si hubiese que destacar una única secuencia en todo el filme, sería sin duda cuando el tío militar de Harold, su psicólogo y el cura de la iglesia le reprochan su relación con Maude. En una sucesión de discursos en primeros planos desde la vista subjetiva de Harold se ve a los representantes de esos tres ámbitos, ejercito,psicología y religión, con un cuadro al fondo de alguien importante o influyende dentro de esas categorías. El presidente Nixon mira acusadoramente a Harold, Sigmund Freud desaprueba desde su retrato en la pared el comportamiento de Harold, mientras que en la última sala el retrato del Papa Pablo VI parece contradecir la arenga del cura bendiciendo la decisión de Harold.

Mención aparte merece la fabulosa música compuesta e interpretada por Cat Stevens. Cada una de las canciones que acompañas al filme sirven para subrayar los sentimientos de los personajes y recalcar las sensaciones que están experimentando sin que por eso las canciones resulten redundantes sino que son tan necesarias como un narrador.

Concluyendo, ‘Harold y Maude’ es una muestra de un guión sencillo explotado al máximo por medio de recursos muy inteligentes como la puesta en escena, la interpretación y la música con un mensaje muy sencillo e imperecedero que ensalza el amor más allá de las guerras, la muerte y el hastío de la era moderna.

Como nota curiosa resaltar que la película sirvió para acuñar el termino “Haroldinsmo” que se utiliza para describir la actividad de visitar cementerios por diversión.