viernes, 19 de junio de 2009
‘Fargo’ – 1996 - EEUU
Ficha Técnica
Director: Joel Coen
Guionistas: Ethan y Joel Coen (bajo el pseudónimo de Roderick Jaynes)
Música: Carter Burwell
Ficha Artística
William H. Macy--- Jerry Lundegaard
Peter Stormare---Gaear Grimsrud
Kristin Rudrüd ... Jean Lundegaard
Frances McDormand---Marge Gunderson
Steve Buscemi ---Carl Showalter
Sinopsis
Jerry Lundegaard atraviesa un bache económico. Para superarlo contratará a dos delincuentes para que secuestren a su mujer y logar que el padre de ella pague el rescate. Lo que Jerry no podía imaginar es que el plan saldría mal desde un primer momento.
Crítica
El sexto largometraje de los Coen continuaba con su tradición de películas que mezclaban géneros. Como pueden ser ‘Arizona Baby’: Una comedia y“road movie” de aventuras o ‘Muerte entre las flores’ Una película de acción y una de gangsters. ‘Fargo’ es su comedia negra de suspense y, como es de esperar, contiene varios de los elementos que consiguieron que los Coen recibieran el estatus de directores de culto, diálogos absurdos, comedia negra, acción y violencia.
Los Hermanos Coen son esa clase de directores que siempre dan que hablar con sus películas y todo el mundo, aún sin saberlo, ha visto alguna película suya. Incluso la única película de la que sólo escribieron el guión, ‘Ola de Crímenes, Ola de Risas’ (‘Crimewave’) dirigida por Sam Raimi es claramente una película “Made In Coen”: personajes excéntricos y tranquilos al mismo tiempo, situaciones inverosímiles y violencia, mucha violencia.
Sólo hay dos aspectos destacables de este filme, la fotografía y la música. Y cuando una película destaca por “cómo se ve” y no por “lo qué cuenta” es que se trata de una película francamente mala.
Las imágenes de la película son poderosas debido a esas filmaciones en exteriores en lugares completamente nevados. Lo que da una sensación de ingravidez, que agobian y crean incomodidad en el espectador sensación que estaría muy bien de si no fuese porque no lleva a ningún sitio. En este aspecto también destacan los contrastes entre exteriores, muy claros, limpios e iluminados, frente a los interiores, oscuros y siniestros como reflejando los planes oscuros que se traman detrás de puertas cerradas. Aunque, paradójicamente, la mayoría de actos horribles que ocurren en la película, los tres asesinatos en la carretera, el tiroteo durante la entrega del dinero del rescate etc. Ocurren en el exterior.
La banda sonora, por su parte, crea una atmósfera hipnótica con melodías suaves que contradicen el tono irónico que está presente en todo el filme, como si el único que se hubiese tomado en serio el guión fuese el compositor. Aunque también es cierto que la música sirve únicamente como acompañamiento secundario y no tiene entidad propia que haga que se la pueda relacionar con la película. Dicho de otro modo, la banda sonora podría pertenecer a cualquier película de suspense.
El guión, lo más alabado por críticos de todo el mundo y ganador de un Oscar, no destaca por ser novedoso, ni lo pretende. Lo que más llama la atención de este apartado son los diálogos rápidos, dinámicos y graciosos en ocasiones. Pero hacia la mitad de la película son como el amigo pesado que no para de hacer chistes y ante tantas frases absurdas juntas el espectador no puede más que desconectar y desear con toda su alma que la película termine. La trama de la película no consigue en ningún momento que el espectador pase del grado de voyeur accidental de lo que se cuenta en la película. Por un sencillo motivo: los enrevesados diálogos que no dicen nada, conversaciones de cosas cotidianas muy en la línea de Tarantino que se vuelven en un mero anecdotario de frases hechas. El espectador no se puede ver inmerso en la historia porque los personajes son tan excéntricos que resulta imposible identificarse con ellos.
Ejemplo de guión simple que explota al máximo todos sus valores (secuencias muy violentas, litros de sangre y los anteriormente mencionados diálogos) sin que el resultado final pase de lo anecdótico. La historia de un plan trazado con prisas que acaba de manera catastrófica para todos los implicados. ‘Fargo’ es, en definitiva, un cuento macabro de hadas en donde todos los personajes reciben su dosis de decepción respecto a qué esperar, al igual que ocurre con el pobre espectador que se vea expuesto a semejante bodrio.
Con películas como ‘Fargo’ y ‘Muerte entre las flores’ es difícil saber porque se ha creado un culto alrededor de los Hermanos Coen y, más inverosímil aún, por qué cada nueva película que dirigen crea tanta expectación.
En definitiva, ‘Fargo’ es una película simple, vacía y que no aporta nada al mundo del cine. Si hubiese que elegir entre una película que mezclase suspense, violencia y humor negro ganaría mil veces ‘Cabin Fever’ que este soberbio muermazo de los Coen. Una película mala, lenta y que agota al espectador por la expectación que se crea con algunos diálogos que auguran una historia trepidante en algo que acaba siendo recordado como una mala pesadilla. Sinceramente Señores Coen, para hacer películas así podrían dedicarse a otra cosa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario