sábado, 16 de enero de 2016

10 westerns mucho mejores que 'Los odiosos ocho'

    Parece ser que Tarantino vuelve a pensar que con su última película ha logrado una obra maestra. Un "regalo", según tengo entendido que dijo, para sus fans y los amantes del western. Por desgracia, si habéis leído la crítica de Mondo Cinéfago, sabréis que la película no cumple con las expectativas que algunos podíamos tener de ella.
    De modo que, a continuación presentamos una lsita de las 10 películas de género Western (incluyendo espagueti y paella o chorizo) No hay ninguna película de John Ford porque, aunque son grandes películas, son del otro tipo de western. Y no entran en la misma categoría que las que se mencionan a continuación.

 

10. 'El Topo' (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Aunque no es un western al uso, tiene suficientes elementos del género como para entrar en la categoría.
Tiroteos,desierto, sombreros, bandidos y música muy del estilo del "spaghetti western". En este caso el contenido es más importante que el continente. Porque no se trata de lo que dice, sino de lo que quiere decir.
En todo caso, es una película única al ser de los pocos westerns surrealistas que existen.
Además cuenta con uno de los mejores diálogos de la historia del cine









9.'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone, 1970)

    La que iba a ser el último western de Sergio Leone (hasta que le obligaron a hacer 'Agáchate, maldito') es toda una carta de amor al género y como tal tiene todos los elementos icónicos. Se nota que Leone conocía y apreciaba un género que ayudó a formar con la loca idea de copiar 'Yojimbo' de Akira Kurosawa y llevar la acción al lejano oeste. Lo que dio como resultado 'Por un puñado de dólares'.









     

8.'Pat Garret y Billy the Kid' (Sam Peckinpah,1973)

Una de las mejores películas de Peckinpah, uno de los mejores westerns de la historia. Un argumento muy simple pero efectivo. Y la banda sonora a manos de Bob Dylan. Especialmente magistral el momento en el que suena "Knockin' on Heaven's door" cuando Pat Garret asalta la casucha en la que está uno de los complices de Billy el niño, junto con el sheriff y su esposa.













7.Keoma (Enzo G. Castellari, 1976)

Una de las películas insignias de su director.  Llegó un poco tarde en la moda del western a la italiana, pero utilizaba con acierto los ingredientes más icónicos. Tales como la música y las posiciones de cámara extravagantes. La historia no es para tirar cohetes, pero la venganza en un tema recurrente en todas estas películas. Y lo que tiene la venganza, como tema cinematográfico, es que es muy directo y no da lugar a lardes narrativos.











6. 'Oro Maldito' (Giulio Questi, 1967) 


 Otra muestra de western surrealista. En este caso mezclada con elementos del cine de terror y con mucha más violencia explícita que las anteriores. Personajes más excéntricos de lo normal (incluyendo una banda de cowboys homosexuales) y el festín habitual de tiroteos y ángulos de cámara de cine de arte y ensayo.













5. 'Quiero la cabeza de Alfredo García' ( Sam Peckinpah, 1975)


Otra de Sam Peckinpah (y con razón). Habrá quien no la considere un western, pues no transcurre en la época de la llegada del ferrocarril a la costa oeste de EEUU. Está ambientada en la actualidad (cuando se hizo, claro. Los años 70) pero a efectos prácticos tiene todos los componentes identificables en el género western. Incluyendo el tema recurrente de la venganza. Además de los aspectos que mejor definen las películas de Peckinpah como la sangre salpicando por todas partes y el excelente uso de la cámara lenta.









4.'Django' (Sergio Corbucci, 1966)


 Obra de uno de los tres Sergios del "spaghetti western". Corbucci dirigió el primer western explícitamente violento. Hasta ese momento había muchos disparos y muchos muertos, pero poca sangre. Incluye una escena en la que los bandidos le cortan la oreja a un hombre. La censura italiana consideró que era demasiado y ordenaron que se eliminase. Y así se hizo, pero había varias copias de la película y no se eliminó de todas. Gracias a ese pequeño despiste se puede ver una escena tan atrevida para la época.
A parte de la violencia, 'Django' tiene una atmosfera especial y característica. El pueblo donde transcurre la historia está siempre embarrado y una neblina lo rodea todo, creando una sensación casi onírica. Además el propio personaje de Django, moldeado en base al forastero silencioso de Clint Eastwood. Añade aquí un andar taciturno y melancólico, arrastrando a todas partes un ataúd.


3. 'Vamos a matar, compañeros' (Sergio Corbucci, 1971)


En este caso Corbucci, se subió al carro de la autoreferencia y la parodia. Que llegó con el estreno de 'Le llamaban Trinidad'. El resultado fue una gran comedia de acción.
Para más información aquí podéis leer la crítica completa.














2.'Antes llega la muerte' (Joaquín L. Romero Marchent, 1964)


Un autentico pella western. Producción española al 100% con una historia muy interesante, inspirada en 'La Diligencia' de John Ford. Considerada por muchos (incluido Alex de la Iglesia) como la olvidada fundadora del género del western a la europea. Estrenada en España, más de un año antes del primer western de Sergio Leone. En cuanto a tema y estética está más cerca del western americano que del italiano. Pero eso le otorga una entidad especial.










Menciones honorables.

Películas de calidad, pero que al tener que seleccionar solamente 10, se han tenido que quedar fuera de la lista.


'Mi nombre es ninguno' (Tonino Valerii, 1973)

'Le llamaban trinidad' (Enzo Barboni, 1970)

'La balada de Cable Hogue' (Sam Peckinpah, 1970

'Lo quiero muerto' (Paolo Bianchini, 1968)
 
'El gran silencio' (Sergio Corbucci, 1968)
 
 

1.'Grupo Salvaje' (Sam Peckinpah, 1969)

 

¿Cabía algún duda? La obra maestra de Sam Peckinpah es una película que se puede disfrutar como una simple película de acción. Pero tiene una segunda lectura muy interesante. Un tema recurrente en loa westerns crepusculares del director; hombres que viven en un mundo en el que no tienen cabida.
Y por si eso fuera poco el tiroteo final (y la maestria y majestuosidad con que se va construyendo la tensión que da paso a esa secuencia) es una muestra fascinante de un gran trabajo de edición y montaje. Todo a lo que cualquier western debería aspirar. La acción no decae en ningún momento, pero empieza con fuerza y termina con traca. Simplemente sensacional. Muchas gracias por la película, señor Peckinpah.


No hay comentarios: